La apariencia de la rotura de la herramienta

- Oct 28, 2020-

La apariencia de la rotura de la herramienta

1) micro colapso del filo de corte

Cuando la estructura, la dureza y la asignación de la pieza de trabajo no son uniformes, la resistencia del filo es demasiado baja debido al gran ángulo de rastrillo, la rigidez del sistema de proceso no es suficiente para producir vibración, o la calidad del filo no es buena debido al corte intermitente, el filo es fácil de tener micro-colapso , un pequeño descanso, muesca o salpicaduras en el área de la hoja. En este caso, la herramienta perderá parte de su capacidad de corte, pero seguirá funcionando. Durante el corte posterior, la parte dañada del filo de corte puede expandirse rápidamente, lo que resulta en una mayor rotura.

2) desmoronamiento del filo o punta

Este tipo de rotura a menudo ocurre en condiciones de corte peores o posteriores de micro-chipping. El tamaño y la extensión de la rotura son mayores que la rotura menor, lo que resulta en la pérdida completa de la capacidad de corte de la herramienta y su terminación. La condición en la que se rompe la punta de un cuchillo a menudo se llama caerse.

3) hoja rota o cuchillo

Cuando las condiciones de corte son extremadamente malas, la cantidad de corte es demasiado grande, hay carga de impacto, hay micro-grietas en la hoja o material de la herramienta, y hay tensión residual en la hoja debido a la soldadura y molienda, además de operación descuidada y otros factores, puede hacer que la hoja o herramienta de corte se rompa. Después de que se produce esta forma de rotura, la herramienta no puede seguir utilizándose, lo que resulta en obsolescencia.

4) descamación superficial de la hoja

Para los materiales con alta fragilidad, tales como aleación dura, cerámica, PCBN y así sucesivamente con alto contenido de TiC, hay tensión residual en la capa de la superficie debido a defectos o grietas potenciales en la estructura de la superficie, o debido a la soldadura y molienda, cuando el proceso de corte no es estable o la superficie de la herramienta lleva la tensión de contacto alterna, es fácil producir la descamación de la superficie. El desmolado puede ocurrir en la cara frontal del cuchillo, y el cuchillo puede ocurrir en la cara posterior del cuchillo. El descascamiento es escamoso y la zona de descascamiento es grande. Existe una alta posibilidad de salpicaduras de herramientas recubiertas. La hoja puede seguir funcionando después de un ligero despegue, y perderá la capacidad de corte después de despegar grave.

5) deformación plástica de la posición de corte

Debido a su baja resistencia y dureza, los aceros para herramientas y aceros de alta velocidad pueden sufrir deformación plástica en sus posiciones de corte. Cuando los carburos cementados trabajan bajo alta temperatura y tensión de compresión tridimensional, se producirá el flujo de plástico de la superficie, e incluso la superficie de deformación plástica del filo de corte o la punta colapsará. El colapso ocurre generalmente en el caso de corte y procesamiento de materiales duros. El módulo elástico de carburo cementado a base de TiC es menor que el del carburo cementado basado en WC. PCD, PCBN no se producen fenómeno de deformación plástica.

6) agrietamiento en caliente de la hoja

Cuando la herramienta se somete a carga mecánica alterna y carga térmica, la superficie de la pieza de corte inevitablemente generará tensión térmica alterna debido a la expansión térmica repetida y la contracción en frío. Por ejemplo, cuando la fresa de metal duro está fresando a alta velocidad, los dientes de corte se someten a impacto periódico y tensión térmica alterna, y se producen grietas similares a un peine en la cara del rastrillo. Aunque algunas herramientas de corte no tienen carga alterna obvia y tensión alterna, pero debido a que la capa superficial y la temperatura de la capa interna no son consistentes, también producirá la tensión térmica, además del material de la herramienta interior inevitablemente tiene el defecto, por lo tanto, la hoja también puede producir la grieta. A veces la herramienta puede seguir funcionando durante un período de tiempo después de que se forma la grieta, y a veces la grieta se propaga rápidamente y hace que la hoja se rompa o la cara del cuchillo se despegue seriamente.